Educación

El Futuro

En Mater Unitatis nos preocupamos porque los niños y jóvenes de los altos de Chiapas cuenten con una educación integral y de alta calidad. Para ello, gestionamos diversos apoyos que complementan y enriquecen su formación educativa. En este sentido, consideramos que la lectura es una de las formas directas de acceder al conocimiento de una manera amena, lo que les permite complementar y reafirmar la educación recibida en la escuela directamente. Así mismo se integran apoyos que les permita contar con mejores instalaciones y acortar distancias en el traslado de su hogar a la escuela.

Cómo ayudamos

El programa consiste en realizar gestiones ante otras fundaciones como son Fundación Vamos México, Fundación Telmex y Fundación Televisa ante las cuales se solicitan apoyos en bibliotecas de 300 títulos para escuelas primarias o secundarias públicas, Material Escolar, Mobiliario Escolar y con programas como Ayúdame a llegar.

Desarrollo Humano

En cuanto a la Formación brindamos pláticas en donde se propicia que los adolescentes adquieran una madurez inicial de juicio, de valores éticos y civiles que les permita un desarrollo personal y una participación responsable y prepositiva en la sociedad.

Dicho Proyecto tiene como finalidad apoyar la formación psicosocial de los adolescentes, cuyos objetivos son: orientar y contribuir en la formación de su identidad y brindar herramientas que faciliten la interacción con su medio social de una forma humanista, ética y cooperativa; apoyándolos además, en la búsqueda de su papel en la sociedad, mediante una serie de talleres de carácter lúdico y reflexivo que faciliten y fomenten el autoconocimiento, la autovaloración y la convivencia social donde la comunicación y la sexualidad son temas de vital importancia en esta etapa.

El programa contempla, en su intervención, los principales aspectos y necesidades que se encuentran en los adolescentes como son la búsqueda de identidad, la autoestima, la comunicación y la sexualidad; teniendo como herramientas básicas la reflexión y, sobre todo, la dinámica de vivencias que permita al joven explorar e identificar sus emociones y expectativas frente a cada uno de los temas trabajados para que integren armónicamente la parte intelectual y afectiva logrando una congruencia entre su actuar y su subjetividad.

Logros

El apoyo otorgado en Bicicletas, Bibliotecas y Mobiliario escolar ha permitido que más de 2950 estudiantes de zonas rurales y marginadas de primaria y secundaria tengan mejores herramientas para su educación integral y de alta calidad. Hasta el momento se han invertido recursos por cerca de un millón de pesos en estos diversos apoyos que han consistido en la entrega de 6 bibliotecas con 300 ejemplares cada una, la entrega de 650 bicicletas para acortar las distancias de su lugar de origen al centro de educación. En Desarrollo Humano Contamos con 7 grupos de adolescentes en diferentes barrios de San Cristóbal de las Casas.

Se imparten pláticas sobre diversos temas relacionados con el desarrollo integral del ser humano en las instalaciones de Mundo Unitatis A.C. contando con un amplio grupo de asistentes siendo aproximadamente un total de 75 personas.